Saltar al contenido

Como soldar acero inoxidable, la guía definitiva del 2019

El proceso de soldado del acero inoxidable es un poco complejo y son muchas las técnicas que se aplican en función de una u otra situación. A lo largo del post haremos un repaso de los procedimientos más conocidos y trataremos de mostrar como soldar acero inoxidable de forma segura ante cualquier escenario.

como soldar con acero inoxidable

El acero inoxidable esta presente en multitud de sitios y objetos, obviamente lo vamos a tener que soldar en algún momento. Pero la cantidad de dudas y preguntas que se te plantearán serán colosales. Aquí te las responderemos todas…

¡Los 5 Consejos Vitales que debes saber antes de empezar!


  • Limpiar bien el metal antes de soldarlo, es vital que se quite tanto el oxido como la suciedad en ambas partes. Puedes hacerlo con un cepillo de dientes si no tienes nada a mano, con unas buenas y fuertes trazadas debería de bastar para dejarlo reluciente.
  • Hora de aplicar el flujo de soldadura, ahora te dispones a quitar la barra de oxido para así atraerlo hacia la unión en el área de reparación. Si te cuesta puedes ayudarte de un alambre  para mover el flujo hacia la posición correcta
  • Toca calentar el metal, no te compliques con una llama leve debería de bastar, si se te resiste prueba con una pistola de calor o en su defecto con herramientas de soldadura.  El area que tienes que encender es la que esta justo en el lado contrario a la unión. NUNCA sobre la zona de unión ya que calentaras el flujo y la soldadura.
  • Cuando las burbujas del flujo empiecen a borbotear y se tornen a un tono más marrón sela la hora de aplicar el alambre, arrastra la varilla en el area que quieres soldar y no pares hasta que empiece a fluir. Cuando lo haga retira tu fuente de calor.
  • Usar siempre gafas de seguridad, aunque no necesites un equipo potente las chispas pueden dañar bastante nuestro cara y vista, te recomendamos adquirir una careta para soldar automática aquí

¡Preparando los 3 Materiales  ESENCIALES para soldar acero inoxidable!


  • Fíjate en la unión y el depósito de la soldadura, si aparecen bolitas como gotas de agua es que has unido mal el metal a la base. Tienes que hacerlo suavemente, pero puede deberse a que la capa de óxido no se quito del todo o simplemente recibió mucho calor
  • Si no estas conforme o detuviste el proceso a la mitad, tendrás que aplicar otra soldadura adicional.  Deja que pierda el calor y se enfríe un poco, una vez echo eso añade algo mas de flujo y a calentar de nuevo. Esto ayudará al proceso de unión y expulsara el flujo anterior.
  • Elimina el resto de flujo con agua caliente y un cepillo de alambre. El flujo es obviamente peligroso y corrosivo, por lo que debes erradicarlo.

Ver más Ofertas

¿Con que tipo de soldadura puedo soldar acero inoxidable?


Existen muchas formas, situaciones y maneras de forjar nuevos productos con acero inoxidable. Depende del estado del metal, del electrodo al usar y muchas metodologías más.

Con SMAW (Shielded Metal Arc Welding)


Si no sabes muy bien como soldar acero inoxidable con electrodo revestido, lo mejor es seguir la metodología estándar. Según esta, debes controlar de manera manual la longitud y la orientación del arco entre la pieza que vas a soldar y la punta del electrodo que refuerza la línea.

como se suelda acero inoxidable

El gran calor que se ocasiona en la reacción permite fundir el revestimiento y la varilla del electro. Por otro lado, la combustión del revestimiento crea un entorno protector para limitar la contaminación del acero inoxidable.

Si ya te has decidido por este método, recuerda que el material que se desprende de la varilla que se funde, deja sus gotas en la zona de fusión, mientras que el compuesto procedente del fundido del electrodo produce escoria, que en un segundo plano tiene una función protectora del enfriamiento. Una vez que la soldadura está completamente fría, has de eliminar esta escoria acumulada sobre el cordón de soldadura con un cepillo metálico.

Con Soldadura TIG para acero inoxidable 


El proceso o soldadura TIG Tungsten Inert Gas es uno de los más populares, en este la base del metal y el arco eléctrico irán unidos por un electrodo no consumible, en este caso de tungsteno. Obviamente todo esto bajo la protectora atmósfera del argón, el gas inerte.

electrodos acero inoxidable

El argón lo usaremos para defender al metal fundido de la soldadura del aire de alrededor. Encima, en caso de que sañga la necesidad, podremos incluir más metal con forma de alambre o de varilla, que estén dentro del arco.

Al soldar TIG la forma de los cordones generados serán de mucha calidad. No habra restos ni escorias alrededor al emplear electrodos sin revestimiento. Lo que la convierte en una de las formas para soldar acero inoxidable más populares entre los veteranos. Obtendrás una soldadura exquisita y personalmente es mi forma favorita.

Se emplea en piezas muy pequeñas, de hasta 7 mm. Si tienen más mm puede resultar más caro y en caso de tener piezas con más espesor… Cambia a la soldadura de arco sumergido

Características de la Soldadura TIG para acero inoxidable


Algunas de las características que presenta esta peculiar forma de soldar son:

  • No genera suciedad o escorias en el cordón, es muy limpia y te ahorrará bastante tiempo.
  • Da igual la posición al soldar, no influirá en el resultado final
  • Muy recomendable si queremos soldar objetos circulares como tubos.
  • Este tipo de soldadura no emite ningún tipo de suciedad alrededor del cordón.
  • No afectará a las propiedades del metal base que se utilize en el TIG

Infórmate mucho mejor con este video, además suelta algún truco de profesional.

 

MIG (Metal Inert Gas)


Es importante, también, que estés al tanto de como soldar acero inoxidable con mig, un procedimiento destinado a obtener una capa de protección por parte de un gas inerte sobre la superficie soldada.

Los expertos, de hecho, consideran este proceso como el más adecuado para soldar acero inoxidable , ya que soldadura y arco ejercen una acción protectora en forma de envoltorio gaseoso compuesto por elementos como el argón o el helio. De manera ocasional, se suelen introducir otros gases de naturaleza activa como el CO2 para mejorar la actuación del arco y aumentar la mojabilidad.

Los beneficios de soldar acero inoxidable con este método son innegables y se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Favorece la rapidez, por lo que puedes soldar a mucha mayor velocidad que usando otro método.
  • Si te dedicas a soldar profesionalmente, esta técnica es apta para su automatización y permite dividir el proceso en fases de manera más sencilla.
  • También es un método que incrementa la transferencia del aporte.

Soldar acero inoxidable con la Soldadura en frío


Además, saber como soldar acero inoxidable en frío tiene sus ventajas, ya que en ciertas situaciones necesitarás limitar al máximo la potencia de fusión en el proceso.

como hacer soldaduras con acero cromado

  • En la soldadura metálica en frío, los componentes, por norma general, son epoxis bicomponentes cargados con polvo de aluminio. El material se aplica como si fuera una masilla y, una vez está seco, ofrece un nivel de adhesión considerable.
  • En aras de afianzar el soldado, es muy conveniente que lleves a cabo algunos pasos previos, como la limpieza de la superficie de acero inoxidable y su posterior exfoliación con un cepillo metálico.
  • También debes proceder al mezclado de los componentes rigurosamente y extenderlo a conciencia en la superficie que vaya a recibir la soldadura.

¿Se puede soldar acero inoxidable con electrodo normal?


Siempre y cuando sea sin revestimiento, así es. Ahora te mostraremos como soldar con el podio de los metales preciosos, con el oro, la plata y el cobre.

se puede soldar acero inoxidable con electrodo normal

Soldar acero inoxidable con plata


Es bastante parecido al resto, puedes usar varillas similares, y sobretodo ten cuida a la hora de soldar. Asegúrate de limpiar bien el material. Te dejamos un video que te lo explica perfectamente.

Soldar acero inoxidable con bronce


En este caso tendrás que usar una varilla de bronce revestida, es importante que calientes bien las dos piezas hasta llegar a un punto de fusion optimo, una vez echo esto procederías a la soldadura.

No obstante te recomendamos que quites la suciedad de ambas piezas sino las descontaminas antes no te quedarán muy bien.

Otro consejo es que utilizes varillas de bronce de 3.00 mm a 2.50 mm y bórax, un decapante y obviamente con autógena.

Soldar acero inoxidable con oro


Seguramente quieras soldar algún anillo o joya con acero, esta suele ser una soldadura un poco mas complicada que el resto debido a las propiedades del oro, pero nada de que preocuparte.

Simplemente realiza los mismos pasos que las anteriores y como siempre asegúrate de que el material este completamente limpio.

⚠️ ¡Atención! ⚠️

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. No somos nadie para pedirte algo y mucho menos para obligarte a hacerlo, pero con tan solo un clic puedes hacernos muy felices, tanto a nosotros como a alguien con tu misma duda, compartas este post o no muchísimas gracias por haberlo leído =)

0/5 (0 Reviews)