Saltar al contenido

¿Cómo Soldar con Cautin? La Guía definitiva del 2019

¿Qué es el cautín? ¿Cómo se suelda con él? ¿Cuándo tengo que usarlo y cuando no? ¡En esta guía encontraras toda la información que necesitas sobre como soldar con cautin como un verdadero profesional!

como hacer soldaduras con cautin tipo lapiz
Recuerda siempre llevar un equipo de soldadura antes de empezar, la salud es lo primero.

Comprar los materiales necesarios

Que es el cautín y cuando tengo que usarlo

 Como soldar estaño con cautín


Con seguir estos sencillos pasos, conseguirás unas soldaduras perfectas:

  • Calentar con el soldador las dos partes a unir con cuidado y poco a poco.
  • Aplicar el estaño a la unión, procurando que el hilo se funda gracias al calor de las partes a unir y quede bien distribuido. Ayúdate con un poco de pasta para soldar.
  • Retirar el estaño y el soldador. Recuerda no soplar, es mejor que la unión se enfríe sola o podría ser quebradiza y mala.

Técnicas para soldar con cautín


Si necesitas de una ayuda mas visual hemos dejado un video preparado con autenticas técnicas, trucos y consejos de verdaderos profesionales para que puedas soldar con estaño todo lo que necesites.

Materiales para soldar con cautin


  • Un cautín, es decir, un soldador eléctrico. Su cometido es convertir la energía eléctrica en el calor que fundirá el material usado en la soldadura. Puede ser de resistencia, instantáneo y de punta fina. Hay quienes se fabrican uno, no es difícil aprender como hacer un cautin de lapiz.
  • El metal de aportación: el estaño. Se usa este nombre, aunque en realidad este metal de aportación consiste en una aleación de estaño y plomo.
  • La pasta de soldar. Es una pasta de estaño microgranulado en polvo que va mezclada con un agente químico que hace la función de decapante favoreciendo una correcta soldadura. Es conveniente aprender como soldar con cautin y pasta.

 que puedo soldar con un cautin

Las mejores ofertas de cautín


Empezamos con lo básico, si todavia no tienes un soldador eléctrico, aquí te dejamos los más baratos, con una relación calidad – precio inmejorable.

Pasta para soldar con cautín


Esta preciada pasta facilitará la fusión de ambos materiales, es un producto algo raro y difícil de conseguir, no obstante nosotros lo hemos comprado por ti y puesto en amazon para que lo adquieras cuando quieras. Por supuesto con las mejores ofertas posibles.

Rebajas
MASUNN 10G Débil Ácido Soldadura Pasta Soldadura Flujo Grasa Pasta
  • 10g débil ácido soldadura soldadura PasteSolder Flux pasta grasa
  • Hecho de ninguÌ n flujo que suelda ácido, semi sólido que no es fácil de...
  • Tenga efecto fuerte del retiro del óxido al substrato y al alambre de la...
  • Energía de soldadura fuerte, residual de intensidad alta, bajo común.

Alambre para soldar con cautín


Nuestro consejo para el cable es que sea uno de estaño y tenga mas o menos 1mm de grueso, ten en cuenta que puedes usar una aleación de plomo y estaño quedando una proporción de 60% estaño y 40% plomo. Por último decirte que lo compres en tiendas de electrónica, nada de ir a los chinos.

TiGree 60-40 Rollo de Plomo de Estano Alambre de Soldar Hilo de Estaño para Soldar Soldadura con...
  • Peso: 100 g (0.22lb)
  • Diámetro: 1,0 mm
  • 60% estaño, 40% plomo, 2.0% actividad colofonia Flux Core
  • Acerca de 376°F (190℃) punto de fusión

Como soldar acero inoxidable con cautin | Los 3 Secretos


Si tienes pensado soldar algún tipo de acero inoxidable con estaño es muy recomendable que sepas los siguiente:

  • Vamos a calentar las piezas a temperaturas relativamente altas, más de 200 grados por lo que te recomendamos utilizar ropa de soldar adecuada antes de empezar el proceso.
  • Nunca calientes directamente con la llama el soldador o flujo y, a su vez, asegúrate de que el espacio de trabajo este bien ventilado porque al calentarse los flujos, pueden soltar gases tóxicos nefastos para la salud.
  • No calientes demasiado el área de la soldadura puesto que la varilla se acabara fundiendo demasiado rápido y no te dará tiempo a unirlo apropiadamente.

⚠️ ¡Atención! ⚠️

Recuerda que el residuo de flujo es un ácido debe limpiarse cuanto antes, aunque en la etiqueta diga lo contrarío ¡Tienes que quitarlos cuando puedas!

¿Qué es el cautín? | de 0 a 100 Todo lo que necesitas saber


El cautin o soldador eléctrico es el instrumento o herramienta de soldadura más usado para soldar con estaño, se utiliza normalmente en electrónica o tiene distintas aplicaciones

 Propiedades de la soldadura con cautín


  • La fortaleza y resistencia de las uniones que hagamos dependerán, en condiciones normales ,de la distancia entre los metales a unir, de la temperatura que alcance la soldadura, del tiempo que necesite para calefactarse y de la composición de aquellos elementos que deseamos soldar.
  • No es recomendable este tipo de soldadura para el aluminio, y si se trata de hierro o zinc no se debe usar antimonio junto al metal de aportación.

como soldar con cautin

Aplicaciones de cómo soldar con cautín y pasta


Solo en caso de piezas con un diseño complicado puede resultar más difícil y, sobre todo, costoso, el uso de este tipo de soldadura.

Por lo demás, sus aplicaciones son muy amplias, incluyendo la fabricación de motores aeronáuticos y juguetes, elementos de transistores, intercambiadores de calor o circuitos impresos.

Básicamente la unión se realiza a través de la distribución en las superficies del material de aportación.

Se le llama soldadura blanda porque el punto de fusión no llega a alcanzar los 450ºC. Si supera esta temperatura, ya estaríamos hablando de una soldadura fuerte.

Conclusión


Llamamos a soldar con cautín tipo lapiz cuando hacemos uniones en las que el punto de fusión del material de aportación es menor que la del material base.

¿Cómo Soldar con Cautin? La Guía definitiva del 2019
4 (80%) 2 votes

Son soldaduras blandas y muy recomendadas para cualquier tipo de producto, esperamos haberte ayudado lo suficiente para que puedas soldar como un verdadero profesional, si tienes cualquier otra duda recuerda que puedes dejarnos un mensaje, estamos disponibles las 24 horas del día 😉

⚠️ ¡Atención! ⚠️

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. No somos nadie para pedirte algo y mucho menos para obligarte a hacerlo, pero con tan solo un clic puedes hacernos muy felices, tanto a nosotros como a alguien con tu misma duda, compartas este post o no muchísimas gracias por haberlo leído =)

5/5 (1 Review)